Proyecta tu Vida Financieramente

Proyecta tu Vida Financieramente:

Si estas aquí, es porque te interesas por tu economía y no la quieres dejar a la deriva. Sin vanas palabrerías, te explicaré como puedes unificar tus planes de vida con tus finanzas.

La vida no puede basarse en un trabajar y trabajar, para ganar y ganar el tan aclamada dinero, para después gastar y gastar. Muchas personas viven en este círculo vicioso, que con el tiempo se vuelve frustrante; al verse lleno de deudas y trabajando cada día, más horas extras para salir de ellas.

Aquí algunos típs para que proyectes tu vida financiera de forma positiva.

Empieza por hacer un estado de tu situación financiera actual.

¿Cómo lo vas a hacer? Así:

Llenaras esté, ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA PERSONAL que te adjunto.

Activos: Aquí colocaras todos tus bienes. Aquello que posees, es tuyo, y lo puedes vender ya si quisieras obtener efectivo sin pedir permiso a nadie, (quizás solo a tu pareja, si tienes estos bienes en común) efectivo en banco, efectivo en monedas extranjeras, casa, vehículo, negocios, marcas, mobiliario, terrenos, joyas, obras de arte, acciones.

Ahora vamos a llenar el pasivo. Y ¿Qué es el pasivo? Todo aquello que debes pagar inmediatamente o en el futuro.

  • Hipoteca
  • Préstamos bancarios
  • Deudas de tarjetas de Crédito
  • Préstamos con terceros; como amigos o algunas tiendas que te han dado créditos.

Es importante destacar que aquí debes colocar toda la deuda, incluso si conoces los intereses de las mismas, también puedes sumarlos.

Ahora, llegó la hora de determinar tu patrimonio neto.

Suma todos tus activos y todos tus pasivos y luego restalos. Ayudate con el cuadro que he adjuntado de Excel.

Activos – Pasivos = Patrimonio neto

Estamos listos, ya sabes tu situación financiera actual.

Es un excelente punto de partida para ti, ya que, si no sabes donde estás parado no puedes saber a donde te diriges.

Si tu patrimonio ha dado positivo, excelente, quiere decir, que estas trabajando muy bien en función a tus activos generadores de ingresos, pero, pendiente, también tenemos muchos activos personales, generadores de gastos, cómo por ejemplo, nuestra casa, eso no quiere decir que debas salir de ella, no, ni mucho menos.

Pero no caigas en la idea de pensar que, porque tu balance ha dado positivo, entonces estás siendo eficaz financieramente.

Vamos a hacer ahora un estado de tus ganancias y pérdidas, podría ser mensual,  o establece tu mismo el periodo, según tus fechas de entradas y salidas de dinero.

Aquí te adjunto un ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS PERSONAL, denominado también estado de resultados.

Empieza a colocar tus fuentes de ingresos:

  • Sueldos
  • Comisiones
  • Alquileres
  • Dividendos
  • Intereses

Ahora empieza a colocar tus gastos de ese periodo, aquí vas a colocar todo aquello que se va a un hueco sin fondo, es decir, que no te generara ningún activo futuro. No te vallas a confundir y acá coloques el pago de algunas de tus deudas.

  • Alquileres
  • Gastos fijos
  • Gastos variables

Sumamos y restamos, y obtendrás tus resultados mensuales.

Una vez tengas este monto, nos tomaremos la libertad de restarle las deudas que debes pagar, aquellas que colocaste en tu estado de situación financiera, excepto por la hipoteca, a la cual se le da un tratamiento especial.

Posiblemente, cuando hagas esto, te iras a negativo, números rojos. Pero no te desalientes, esto es lo que quería que vieras.

Hay que tomar en cuenta varios detalles aquí, dichas deudas no las pagaras en un solo periodo, pero si sabes que debes pagarlas periódicamente.

Entonces, tomando en cuenta el monto de tus resultados, determina en cuanto tiempo puedes pagar tus deudas.

Te voy a poner solo un ejemplo, supongamos que tus resultados fueron 30.000 y todas tus cuentas por pagar ascienden a 1.800.000, entonces si usas todo este saldo para el pago de deudas, te tomará unos 5 años salir de ellas. 

NOTA especial: Esta premisa es, suponiendo que no vives en un país con una severa inflación, sí vives en un país con inflación superior a dos dígitos, te convendría mejor pagar las deudas, lo más lento que puedas.

Bueno, como no deseas vivir tantos años solo para pagar deudas, necesitas generar nuevas fuentes de ingresos. Para esto, debes invertir o crear más activos generadores de ingresos.

Una vez que vallas invirtiendo y teniendo más activos generadores de ingresos, tu flujo en caja crecerá, será como un torrente de agua que cubrirá todos tus frascos, por llamar así a tus gastos, y si te sigues planificando, podrás buscar más frascos que se llenen. Es ahí, donde quizás, te puedas dar unas vacaciones de ensueño.

Piensa, en tu futuro y lo que deseas lograr, no te restrinjas de ser feliz y divertirte, pero si planificas tus finanzas, estarás más tranquilo ahora y te garantizaras aún más tranquilidad en el futuro.

Escrito por Gladys Antonietta Guerra (Anto)

desarrolladora de este blog.

Sígueme en mis redes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *