Haz tu Presupuesto

¿POR QUÉ TE SERA ÚTIL HACER UN PRESUPUESTO?

Al hablar de presupuesto vayámonos primero a la raíz original de la palabra, lo cual nos ayudará a entender su significado. Pre proviene de antes y supuesto proviene de hipótesis, es decir, de algo que pudiera pasar. 

Entonces cuando hablamos de hacer un pre-supuesto, significa que antes de tener dinero en mano, nos sentaremos a planificar en que posiblemente podríamos gastarlo. No debemos olvidar apartar algo para el ahorro, en especial lo que llamamos un fondo de emergencia

Un presupuesto te servirá para organizar ingresos y gastos en un período de tiempo, puede ser semanal, quincenal, mensual y hasta anual.

Guíate por tus ingresos y gastos pasados, si tienes buena memoria o guardas tus facturas y extractos bancarios, realiza un registro de todos tus gastos pagados en el periodo anterior, para saber en qué situación financiera actual estas. Registra lo que pagaste en servicios, transporte, escuela, comida, deudas. Y partiendo de este resumen de egresos pasados, entonces podrás hacer buenas suposiciones o estimaciones.

Saber en qué situación financiera estás actualmente te permitirá ser realista, no le exijas demasiado a tu cartera. Cuando hacemos un presupuesto por primera vez, queremos ser muy exigentes con nuestros ingresos, y después no nos alcanza, por eso es bueno estar conscientes de lo que verdaderamente es nuestra obligación y responsabilidad pagar. 

No lleves un presupuesto solo en la memoria, regístralo en un cuaderno, agenda o utiliza un app. Llevarlo en la memoria no te ayudará en nada. Es como si nunca lo fueses hecho.

A medida que vas ejecutando los gastos, debes ir colocando cuanto realmente pagaste por cada uno, e ir viendo cuanto te va quedando y que tan cerca o lejos estás de tus gastos estimados, esto hará que para tus próximos meses, seas más exacto en tus cálculos.

No te des por vencido si después de intentar ajustarte a tu presupuesto no lo cumples con exactitud. La verdad es que casi nunca se cumple exactamente lo que escribes, pero hacerlo te permitirá sacar de un gasto no tan importante para cubrir otros de mayor importancia, en caso de ser necesario, además, te ayudará a no sobrepasarte de tus ingresos y tener que recurrir al endeudamiento, así sabrás cuando has sobrepasado tu margen de gastos, y ponerte límites.

Relaciona siempre tu presupuesto con tus objetivos o metas, esto te ayudará a ver cuáles son tus prioridades. Por ejemplo; metas a corto plazo, como comprarte un celular nuevo, sustituir algún mueble de tu casa y metas a largo plazo; comprarte una casa, tener unas vacaciones a fin de año, invertir en un pequeño negocio. Esto permitirá que cuando tengas que aferrarte a cumplir tu presupuesto no lo hagas con una mentalidad negativa sino más bien positiva pensado en lo que lograrás.

Qué debe incluir un presupuesto:

1. Ingresos: Sueldos, comisiones, otras entradas de dinero fijas. 

2. Gastos fijos: Vivienda, agua, electricidad, teléfono, escuela, transporte, comida. Aproximadamente 50% de los ingresos así: 

  • Vivienda. Aproximadamente 25%
  • Comida. Aproximadamente 10%
  • Servicios como agua y electricidad. Aproximadamente 5%
  • Transporte, lo que incluye apartado para mantenimiento de vehículo. Aproximadamente 10%.               

3. Deudas: Hipoteca, tarjetas de crédito, préstamos bancarios, otros préstamos de personas u empresas. (Si vives en una país con mucha inflación como Venezuela no te endeudes en otra moneda distinta a la de tu país.) Aproximadamente 10% de los ingresos.                             

4. Ahorro: Apartado para fondos de emergencia, este debes irlo completando hasta cubrir entre 3 y 6 meses de tu gastos.  Debes ahorrar entre un 10% de tus ingresos hasta un 20%. (Si vives en un país con mucha inflación como Venezuela, trata de ahorrar en una moneda de más peso como dólar o euro).                               

5. Gastos variables: Reparación del auto, regalos, salidas a comer o al cine.  Aproximadamente 20% de los ingresos.                                         

Descarga el FORMATO DE PRESUPUESTO.docx que te dejo adjunto.

Escrito por Gladys Antonietta Guerra (Anto)

desarrolladora de este blog.

Sígueme en mis redes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *