Finanzas para Emprendedores Parte II

FINANZAS PARA EMPRENDEDORES (PARTE II)​

Tenemos un articulo anterior donde te regale 5 tips de finanzas para emprendedores, si estas aquí, es porque realmente deseas que tu emprendimiento triunfe financieramente, pues, y es que esa es la idea, que nuestros negocios generen dinero de manera sostenible.

A continuación los siguientes 5 tips financieros:

Gestión de cobranza a clientes y pagos a proveedores: A los emprendedores se les presenta siempre un problema en esta área, porque no tienen suficiente historial crediticio para obtener compras financiadas y a la vez sus clientes les solicitan créditos,  como excusa para conocer el producto. 

Debes tomar en cuenta si venderás al contado o a crédito, que plazos ofrecerás si tus ventas serán a crédito, lo más recomendable es que luches por vender a máximo 15 o 21 días. Para cobrar en menos tiempo, ofrece incentivos a tus nuevos clientes, como descuentos por pronto pago, o algún obsequio en productos.

Necesitas saber, cuándo contaras con el ingreso efectivo de tus ventas, para poder manejar la gestión de pagos de gastos fijos y variables, así como, reponer el inventario de materiales y productos.

En cuanto a tus proveedores, trata de buscar buenos precios y calidad, también es bueno que  cuentes con una agenda de proveedores fijos, que con el tiempo, te vayan conociendo en tu puntualidad de pago, y constancia de compra, para así obtener de ellos créditos y mejores precios.

Manejo del inventario: Dependiendo de tu actividad, necesitaras ser más riguroso con el inventario, por ejemplo, si prestas un servicio, quizás solo debas controlar el inventario de las herramientas para prestar el servicio, o de los materiales de oficina. Pero si tu actividad, está directamente con la compra venta o fabricación de algún producto, tu utilidad en gran medida dependerá de la gestión que le des al inventario.

Asigna un encargado del inventario, debes entrenarle, y como esta persona tendrá la responsabilidad, cuidara de este como si fuese el dueño, él debe autorizar entradas y salidas, así como, estar presente en los controles que realices, es bueno que hagas control de tu inventario periódicamente, mensualmente como mínimo y anualmente es obligatorio.  Maneja tus tarjetas de inventario y mantén registros monetarios del mismo.

Todos los movimientos del inventario se registran en el momento que suceden, nunca dejes para registrarlos después.

Obtención de financiamiento: Al principio, quizás sea difícil obtener financiamiento bancario, estos créditos suelen tener intereses más altos. En principio trata de obtener financiamiento por entes del estado, que promueven emprendimientos. Estos últimos créditos te dan más tiempo para su pago y poseen intereses más bajos.

Si acudes a crédito para tu inversión inicial, obtén este para adquisiciones de maquinarias costosas, vehículos, y aquellos  activos, que con el tiempo den rentabilidad a tu negocio, y se paguen a sí mismos.

Si no obtienes los financiamientos que te he mencionado antes, y necesariamente debes adquirir, maquinarias o algún bien costoso, porque de este depende la actividad del negocio, hay empresas o personas privadas que te ofrecen este tipo de financiamiento con la garantía del bien. Analiza bien los costos de intereses, y los tiempos de pago, para ver si es necesario que te endeudes de esta manera. Todo tiene que ver con el costo – beneficio.

También existen créditos para la operatividad del negocio, que los puedes obtener normalmente después de un año de negocio en marcha, estos son buenos tenerlos abiertos por un monto limite e irlos usando según la necesidad. Suelen ser a corto plazo, pero con altos intereses, por eso úsalos solo cuando los necesites, para no que no tengas que agregar luego estos costos de financiamiento al precio de tu producto y se encarezca.

Delega la gestión fiscal y concéntrate en la gestión financiera: Todo negocio a medida que crece, se le suman las cargas tributarias, contrata un servicio externo, para que maneje estas imposiciones del estado, ya que esto, siempre tiene plazos de cumplimiento y cuando hay atrasos, estos vienen con multas, para que estés al día, delega esta faceta de tu negocio.

Aunque al principio te parezca un gasto innecesario, será un caos si tienes que contratarlo después que se le hayan sumado multas o cierres a tu empresa.

En la medida de lo posible, capacitate en algo de finanzas, puedes lograrlo leyendo y asesorándote con tu contador externo, para que manejes tú mismo la gestión financiera.

Así como deseas, estar de lleno en el área de ventas de tu negocio, debes estar de lleno en el área financiera. Solo así sabrás, si tu negocio crece. Maneja tablas básicas de Excel,  que te permitan determinar tus utilidades o pérdidas.

Proyecta el crecimiento de tu emprendimiento: Al principio tal vez empieces tu emprendimiento solo, y de seguro deseas que tu negocio crezca a nivel de tus expectativas. Proyéctate para lograrlo, a medida que las ventas vayan creciendo, necesitaras más personal y más espacio, en el área de producción, tal vez debas contratar algunos servicios externos para aumentar la calidad de tu producto.

Igualmente debe crecer el área administrativa del negocio, el crecimiento del personal no es indicativo de gasto, es indicativo de que tienes más volumen de ventas y requieres más apoyo de personal. Si creces en personal, crece tu negocio.

Automatiza todas las tareas que se puedan, e invierte en tecnología de punta, que te genere rentabilidad. Todo esto dará rapidez a las tareas y la productividad será más eficaz.

Espero que estos 10 consejos te sean de mucha utilidad.

Si quieres saber algo más de finanzas para emprendedores, házmelo saber en los comentario, o escríbeme en la página de contacto.

Escrito por Gladys Antonietta Guerra (Anto)

desarrolladora de este blog.

Sígueme en mis redes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *