Finanzas para emprendedores

TIPS FINANCIEROS PARA EMPRENDEDORES:

Si estás leyendo este artículo, es porque deseas emprender o ya tienes tu emprendimiento en marcha, mil felicitaciones por preocuparte de las finanzas de tu negocio antes que sea demasiado tarde.

¿Sabías qué? 20% de los emprendimientos no llegan al tercer año,  aunque eran muy buenos y vendían bastante, debido a problemas en la gestión financiera.

Deseo que este no sea tu caso, por eso te explicare 10 sencillos tips financieros que debes conocer, para que tu emprendimiento permanezca en el tiempo y expandas tu negocio, según tus metas.

Estudia el mercado y conoce a tu cliente: Es importante que te tomes un tiempo, para saber si tu mercado o nicho está cubierto. 

La viabilidad, es un estudio que supone el éxito o fracaso de un proyecto.

Investiga por internet, averigua la zona donde instalaras tu negocio; en caso de que vayas a instalar un local tangible.

Haz preguntas a tus conocidos, sondea el área, haciendo trabajo de campo si es necesario. Esto implicara que debas tomarte un tiempo para mirar si hay negocios parecidos al tuyo y que ofrecen tu producto o servicio, y si hay espacios del negocio no cubiertos, que tú puedas suplir.

También debes investigar las necesidades del cliente en esta área, necesitas saber si alguien comprará tu producto/servicio.

Aquí te dejo una Encuesta para Conocer a tu Posible Cliente Ideal Antes de Iniciar el Negocio

No decaigas si observas mucha competencia, toma en cuenta, que puede ofrecer tu marca que haga la diferencia.

En mi comunidad hay más de 10 pastelerías cercanas y todas están vendiendo a la vez, también hay más de 20 talleres mecánicos y todos tienen clientes.

¿Qué tiene este aspecto que ver con finanzas?;  investigar el mercado y conocer a tu posible cliente, te permitirá saber qué precio esta dispuesto a pagar por tu producto o servicio, además en esta investigación podrás averiguar los costos de arrendamientos/alquileres de la zona, así cuando consigas tu local podrías hacer una buena negociación.

Presupuesta tu inversión inicial: Apunta lo que necesitas para empezar el negocio; debes tener como mínimo el 50% de la inversión total que requieres, por la diferencia quizás puedas pedir financiamiento. Haz una lista como la siguiente:

  1. Efectivo que necesitas para invertir en inventario para la venta, o materiales para la elaboración de tu producto, por un periodo de por lo menos un mes a tres meses, posteriormente iras reinvirtiendo de lo vendido.                                                                                                                                            
  2. Dinero que necesitas para invertir en implementos, herramientas, maquinarias, mobiliario y equipos de computación, necesarios para la elaboración del producto o la para la prestación del servicio. (En este apartado toma en cuenta que, para inversión en equipos o mobiliario de alto costo, puedes esperar a que el negocio genere ingresos o recurrir al endeudamiento, no cometas el error de hacer una inversión demasiado grande en un equipo o mobiliario muy costoso, el cual tardará años en retornar ese dinero a tu bolsillo).                                                                                                         
  3. Cantidad que necesitas para alquilar local/galpón para la prestación de servicio y para el transporte de tu producto. Acá es importante que veas si es un emprendimiento, donde puedas utilizar un espacio propio. Quizás algún espacio de tu hogar, te ahorrarías este monto de alquiler, y también en cuanto al transporte, si posees un vehículo del que puedas disponer. En este caso solo anota los gastos de remodelación del espacio y de mantenimiento del vehículo.                                                                                                             
  4. Calcula un apartado para el personal que debes contratar si lo necesitas. Normalmente, en los emprendimientos, siempre empiezas tú mismo, quizás con tu pareja o algún familiar, y posteriormente a medida que el negocio se expande contratas personal externo.                                                                                         
  5. Ultimo y no menos importante, aparta un monto de efectivo para la operatividad del negocio.

Aquí te dejo un check list para PRESUPUESTAR INVERSIÓN INICIAL_

Se recomienda hacer un estudio de la posible rentabilidad del negocio, debes suponer la utilidad que generará el mismo y relacionarla con la inversion que piensas hacer.  Algo así:

Posible rentabilidad  = Si la inversión  que tiene que hacer supongamos es de 1000 y esperas tener utilidad de 300, su rentabilidad es esta: 300/1000=30%, se espera que está relación sea entre el 20% y el 30% .

Establecer precio del producto o servicio: Establece un precio razonable, que cubra tus costos de poner el producto en manos del cliente y te genere utilidad.

Normalmente se estila un 30% de margen de ganancia, podrías variar este margen, analizando el precio de tu competencia, quizás podrías ganar menos al principio, para dar a conocer tú marca, producto o servicio, o podrías colocar un margen por encima del 30% si en tu país existe inflación, si tu producto esta encarecido, y también  si las personas están dispuestas a pagar más por tu gran calidad.

Todo esto lo vas a ir midiendo en el transcurso de tus ventas, observando y analizando la demanda que percibas de tus clientes.

Proyección de ventas y gestión de publicidad: Debes poner una meta de ventas para tu negocio, sea en unidades vendidas o en límite monetario. Esto permitirá que trabajes en función a una meta, y te esfuerces por alcanzarla. No puedes esperar que las ventas lleguen solas, debes esforzarte por llegar al cliente y lo que es más, venderle.

Lamentablemente hay muchos emprendedores que han fabricado y creado excelentes productos, que se les han quedado sin vender, y ahí mismo ha muerto su idea, por no tener una gestión y un plan de ventas definido.

Es necesaria la publicidad, hoy día con la era la información tienes demasiadas maneras de llegar a tu posible cliente con bajos costos, ya no tienes que pagar una publicidad en la radio, ni salir a repartir volantes en las calles para dar a conocer tu marca o producto. Usa LAS REDES SOCIALES.

Cuando quieras crecer aún más entonces, puedes hacer tu apartado para publicidad en radio, TV o vallas publicitarias. No dejes de tener un apartado para publicidad.

Maneja y controla el flujo de dinero: ¿En qué consiste en flujo de dinero o de caja? Debes tener un control de ingresos y gastos por periodos. Por eso en la inversión inicial te recomendé que, tuvieses un monto de efectivo para operatividad del negocio. Dinero con el que vas a trabajar mientras, por ejemplo, cobres las ventas a crédito.

Planifica las compras y gastos necesarios para tu gestión, en la medida de lo posible, que mantener operativo el negocio provenga del ingreso del mismo. No te acostumbres a sacar de tu propio dinero, para las operaciones normales del negocio, puesto que así nunca te darás cuenta si el negocio está dando ganancias o pérdidas.

Tampoco debes acostumbrarte a sacar de las ganancias para tus gastos personales; solo cuando el negocio empiece a dar utilidad, entonces establece un sueldo para ti, como gestor del mismo.  No es fácil lograrlo, porque debemos ser realistas, cuando estas empezando en un emprendimiento, no siempre tienes el disponible para sacar un sueldo fijo para ti.

El tema de tener un sueldo, se vuelve un cubrir los gastos, pagar a todos, y tú que has trabajado tanto, te quedas viendo lejos, sin una moneda. Por eso, una vez que puedas, establece un sueldo fijo semanal, la ventaja de establecerlo, es que lo tendrás tabulado como parte de los costos operativos de la empresa, y los demás ingresos que no son sueldos, son tu participación en las utilidades, los puedes cobrar posteriormente o los puedes reinvertir en tu negocio para expansión.

Bonus FORMATO PARA FLUJO DE EFECTIVO

Hasta aquí, has leido 5 tips, pero te prometí 10,  da clip en siguiente para continuar leyendo los próximos.

Escrito por Gladys Antonietta Guerra  (Anto)

desarrolladora de este blog.

Sígueme en mis redes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *